El lugar donde la literatura se encuentra con la cultura.

lunes, 25 de marzo de 2013

Autores y obras representativas

Algunos de los autores del movimiento de la Novela de la Revolución más reconocidos, se nombran a continuación:


(Lagos de Moreno, 1873 - México, 1952). Narrador mexicano que con Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de obras dio forma (y fue quizás su mayor exponente) a la llamada Novela de la Revolución Mexicana. Tras la publicación de esa obra, Azuela avanzó en su estudio de la vida mexicana en los ámbitos rural y urbano, en los medios políticos, agrarios y familiares. Las obras de ese período son amargas y nunca están exentas de una ironía cruel.





Periodista y dirigente obrero estadounidense, Nació el 22 de octubre de 1887 en Portland, Oregón (Estados Unidos).  En 1911 viajó a México como corresponsal de guerra, donde sus entrevistas y reportajes sobre la Revolución tuvieron un gran éxito. Acompañó a Francisco Villa en sus ataques por el norte de México, convivió con los soldados y conoció a Venustiano Carranza, presidente de este país. Todas sus impresiones sobre la Revolución Mexicana las recogió en un libro titulado México insurgente (publicado en México en 1954).





(Chihuahua, 1899-México, 1972). Escritor mexicano. Su actividad se inició en el campo del periodismo, cubriendo las campañas bélicas de los últimos años de la revolución mexicana. De ésta extrajo los materiales para realizar una extensa obra narrativa que incluye los cuentos El feroz cabecilla (1928), El hombre malo (1931), ¡Vámonos con Pancho Villa!(1931), Si me han de matar mañana (1933) y Su Alteza Serenísima (1936), y la novela Se llevaron el cañón para Bachimba (1934).



Para más información ir a: Biografías y Vidas

1 comentarios:

  1. Considero que la literatura juega un papel muy importante en la comprensión y acercamiento a los temas históricos y la novela de la Revolución Mexicana es un elemento que coadyuva excelentemente para tales fines. De los tres autores considerados en el blog, me parece que la lista se pudiera ampliarse, comenzando con Martín Luis Guzmán y sus obras "El Aguila y la Serpiente" (1928) y La sombra del caudillo" (1929); José Vasconcelos, "Ulises criollo" (1936) y "La tormenta" (1937); Emilio Rabasa "La Bola"; Nellie Campobello "Cartucho" (1938) y otros tantos, sin embargo podemos señalar que en años recientes otros escritores han abordado el tema como fue Agustín Yáñez con "Al filo del agua", pudiéndose incluir el mismo "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" de Juan Rulfo. De los textos críticos se podría citar "La región más transparente" y "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes, escritas en 1958 y 1962, respectivamente. Ya en estos años tenemos "México negro" de Martín Moreno (1986) y el excelente y revelador libro de Leopoldo Mendívil "Secreto 1929", del cual les doy el link de la presentación, hecha por el propio autor: https://www.youtube.com/watch?v=ca2R4v7wDvA. Saludos.

    ResponderBorrar