El lugar donde la literatura se encuentra con la cultura.

lunes, 25 de marzo de 2013

Reflexión: La Novela de la Revolución

Ya hemos recorrido el significado de la Novela de la Revolución Mexicana, también se analizó el Contexto histórico-cultural en que se gestó el movimiento, igualmente se revisaron algunas de las Características más importantes de estas obras y finalmente, se reconocieron a un par de los Autores más representativos de la época; por lo tanto, es hora de poner a prueba los conocimientos que se han obtenido.

A continuación se presenta una serie de preguntas que te permitirán reflexionar sobre el tema, se sugiere que las resuelvas en un procesador de texto como Word y después cópialo y pégalo todo en un comentario para así poder compartir opiniones.

  1. ¿A qué se reconoce como La Novela de la Revolución?
  2. ¿De quiénes son los testimonios que se recopilan en La Novela de la revolución?
  3. ¿Quiénes son algunos de los autores más importantes de la literatura del movimiento de la Revolución Mexicana?
  4. Escribe cuatro ejemplos de títulos de obras de La Novela de la Revolución.
  5. ¿Cuáles son las figuras más interesantes en La Novela de la Revolución?
  6. Menciona algunas las características de La Novela de la Revolución.



Autores y obras representativas

Algunos de los autores del movimiento de la Novela de la Revolución más reconocidos, se nombran a continuación:


(Lagos de Moreno, 1873 - México, 1952). Narrador mexicano que con Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de obras dio forma (y fue quizás su mayor exponente) a la llamada Novela de la Revolución Mexicana. Tras la publicación de esa obra, Azuela avanzó en su estudio de la vida mexicana en los ámbitos rural y urbano, en los medios políticos, agrarios y familiares. Las obras de ese período son amargas y nunca están exentas de una ironía cruel.





Periodista y dirigente obrero estadounidense, Nació el 22 de octubre de 1887 en Portland, Oregón (Estados Unidos).  En 1911 viajó a México como corresponsal de guerra, donde sus entrevistas y reportajes sobre la Revolución tuvieron un gran éxito. Acompañó a Francisco Villa en sus ataques por el norte de México, convivió con los soldados y conoció a Venustiano Carranza, presidente de este país. Todas sus impresiones sobre la Revolución Mexicana las recogió en un libro titulado México insurgente (publicado en México en 1954).





(Chihuahua, 1899-México, 1972). Escritor mexicano. Su actividad se inició en el campo del periodismo, cubriendo las campañas bélicas de los últimos años de la revolución mexicana. De ésta extrajo los materiales para realizar una extensa obra narrativa que incluye los cuentos El feroz cabecilla (1928), El hombre malo (1931), ¡Vámonos con Pancho Villa!(1931), Si me han de matar mañana (1933) y Su Alteza Serenísima (1936), y la novela Se llevaron el cañón para Bachimba (1934).



Para más información ir a: Biografías y Vidas

Características de la Novela de la Revolución


LaRevolución Mexicana surgió como una exigencia de procesos electorales limpios y efectivos, y después reclamó tierra y libertad para trabajarla; acaso en la más optimista de sus interpretaciones esbozó algunas ideas de justicia social.

Así pues, tomando como base que la llamada “Novela de la Revolución” es el conjunto de obras narrativas inspiradas en este movimiento social encabezado por Francisco I. Madero, algunas de las características más importantes que pueden encontrarse dentro del género son las siguientes:
 

  • Retrata las crónicas mexicanas durante los sucesos históricos que acontecían.
  • Refleja cierta burla, ironía hacia el movimiento revolucionario.
  • Muestra el aspecto bélico de la revolución.
  • Hace constar las “desviaciones” que sin pausa y con prisa fueron desvirtuando el movimiento.
  • Son testimonios de personas que intervinieron directamente en el conflicto como soldados, secretarios o consejeros.
  • Generalmente, en sus narraciones los autores no se permiten el menor asomo de sentimentalismo.
  • Emplea un lenguaje coloquial.
  • Presta especial interés a las figuras de Pancho Villa y Emiliano Zapata.
  • Pone atención a las vidas de los campesinos, y en sentido más amplio, al indígena mexicano.
  • Se advierte un marcado dejo de tristeza en sus historias.
Ejemplos de Novelas de la Revolución.

Contexto histórico-cultural de la Revolución Mexicana


1910 – Tras 30 años de gobierno, Porfirio Díaz intenta reelegirse como presidente contra su rival Francisco I. Madero, un hacendado del Norte.

Noviembre de 1910 – Revueltas locales contra Porfirio Díaz, quien consigue vencerlas. Madero es encarcelado y pide el apoyo del estado de San Luis Potosí.

20 de noviembre de 1910  bajo el mando de Francisco I. Madero, en los diferentes puntos de la República se levantaron exigiendo la dimisión del General Díaz.

27 de noviembre de 1910  En el estado de Chihuahua, el revolucionario Pascual Orozco y “Pancho Villa” vencen a las tropas de Díaz.

Febrero 1911 – Madero se reúne con Villa y los revolucionarios del norte del país. En paralelo, en el estado de Morelos al sur del país, Emiliano Zapata se enfrenta a los propietarios de haciendas a favor de la reforma agraria.

Mayo de 1911  Pancho Villa toma Ciudad Juárez. Fin del Porfiriato.

15 de junio de 1911 – Francisco I. Madero es elegido Presidente de México.

Noviembre de 1911 – Zapata rompe con Madero y lanza de nuevo la revolución bajo el lema “Tierra y Libertad”, a fin de consolidar la reforma agraria según el “Plan de Ayala”.

1913 – Madero es traicionado por su comandante de tropas, Victoriano Huerta, quien se alía con Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz apoyado por Estados Unidos. Huerta obliga a renunciar a Madero y organiza su asesinato en compañía del vicepresidente.

Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se niega a reconocer la autoridad de Huerta e intenta vengar a Madero. Pancho Villa regresa de su refugio en Estados Unidos y se reincorpora a la lucha armada en el norte del país.

Junio 1914 – Tras el desembarco estadounidense en Veracruz, Huerta se ve obligado a huir. Después de la Convención de Aguascalientes, Eulalio Gutiérrez es nombrado Presidente Interino.

Diciembre 1914  Zapata y Villa hacen un  pacto y regresan a México.

1915 – Eulalio Gutiérrez es remplazado por Carranza, quien promulga un decreto sobre la reforma agraria. A pesar de ello, la rebelión zapatista continúa.

1916 – Las agitaciones y revueltas son cada vez más fuertes. Carranza establece un régimen de represión social.

1917 – Carranza es nombrado Presidente y promulga los decretos de “derecho de los indígenas a la tierra” y “derecho al trabajo” en la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” de 1917, laica y nacionalista.

1919  Emiliano Zapata es asesinado.

1920 – El General Obregón lanza el “Plan de Agua Prieta” contra Carranza en el estado de Sonora, Carranza intenta huir, pero es asesinado. Álvaro Obregón se convierte Presidente de la República e intenta pacificar y reconciliar a la nación.

1923 – Pancho Villa es asesinado.

Termina el periodo armado de la Revolución.

SRE (s.f.) La Revolución Mexicana. Recuperado el 12 de febrero de 2013.




Acontecimientos que propiciaron la Revolución Mexicana.

La Novela y el Cuento de la Revolución Mexicana

El movimiento armado con el que arrancamos el siglo XX inspiró una caudalosa corriente literaria. Una breve enumeración de esta literatura muestra su riqueza.

De esto se puede iniciar diciendo que en los albores del siglo XX la novela en México era un género aún joven, y es en esos momentos cuando los acontecimientos políticos convulsionaron la vida del país en prácticamente todas sus esferas sociales y culturales. El estallido y posterior desarrollo de la Revolución Mexicana fueron retratados de manera constante durante los años de las luchas, influyendo decisivamente en la forma que se tenía de hacer literatura hasta entonces: surgió la Novela de la Revolución. Se inicia con Andrés Pérez, maderista, cuya acción transcurre de fines de 1910, con las celebraciones del centenario de la Independencia, a mediados de 1911, cuando el país estaba levantado en armas contra la dictadura porfirista.


Su fama se prolongó durante varios años, al grado de que durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), se emprendió una campaña que promovía la idealización del movimiento revolucionario a través de novelas que narraran peripecias o capítulos importantes en la historia del país.


El interés sobre la novela de la Revolución reside en la función social de las narraciones (como estudio histórico o antropológico), así como en su valor literario aunque desde cierta perspectiva se halla desprovista de una intención estética, aunque contiene reflexiones de lenguaje popular, o bien, cuentos largos casi siempre tras los pasos de algún caudillo o en donde el protagonista es el propio pueblo.


¡Bienvenidos!

"... al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada..."


Hola estimado visitante,

Seas estudiante, profesor o errante, te doy la bienvenida a este espacio, aquí donde comienzan las notas de reflexión sobre la literatura como el motor que hace funcionar a la educación y se une a la cultura para dar forma a las más bellas expresiones del arte.

Irrumpiremos en el basto universo de las letras, dialogando, analizando y debatiendo sobre las diferentes obras y los autores representativos de la literatura contemporánea hispanoamericana y norteamericana, desde un punto de vista histórico-social y artístico, para adquirir una visión más global del mundo y el individuo.

Para comenzar, identificaremos la importancia de una conciencia nacionalista de la literatura de la Revolución Mexicana a través del análisis de obras representativas de la época.

Después, podremos ir más allá...

Así pues, riamos alto, y que nuestras palabras sean profusas. Conserva tu sensibilidad y manifiesta tus ideas que es eso precisamente, lo que nos fortalece.


¡Que disfrutes de una buena lectura!